Toma Jamon | jamon ibérico

JAMON IBERICO: BENEFICIOS PARA LA SALUD

Pocos productos de nuestra gastronomía tan internacionalmente reconocidos en el mundo como el jamón ibérico. No vamos a insistir en su sabor, en su textura o en su grasa infiltrada pues nos son especialmente conocidos y, además, nos da mucha hambre … 😉

Trataremos de manera concisa de los elementos que los sitúan como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea, con permiso de las verduras y hortalizas de esta tierra nuestra.

 

ÁCIDO OLEICO

El jamón ibérico es un producto cardiosaludable. Su grasa posee un elevado contenido de ácido oleico (50-70%) debido a la alimentación natural del animal. El ácido oleico ayuda al endotelio a regular el flujo y la entrada de sangre a los órganos y tejidos del cuerpo sistémicos a través de cambios en el diámetro y en el tono vascular. Su incorrecto funcionamiento puede derivar en una pérdida del equilibrio entre los vasodilatadores y los vasoconstrictores donde éstos últimos tienden a dominar. Este proceso es el origen de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares que derivan en importantes complicaciones.

Además aumenta las tasas de colesterol bueno y disminuye el malo.

VITAMINAS B1, B2, B6 y ácido fólico

Necesarias para el buen funcionamiento del cerebro. La falta de ellas ahonda en depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores. También puede desembocar en la pronta pérdida de cabello y mala renovación de tejidos en uñas y piel. Por otro lado, su facilidad de asimilación por el organismo durante el proceso digestivo hace que sea más beneficioso que otras fuentes de estas vitaminas.

VITAMINA E Y MINERALES (cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo)

Vitales para luchar contra los signos de cansancio, pesadez, falta de apetito y disminución de la protección del sistema inmunológico. Muy recomendable, por tanto, para quienes sufren anemia. El fósforo es fundamental para los huesos y el zinc para la regeneración celular.

PROTEÍNAS

34 gramos de proteínas de media en una ración de 100g y un equilibrio en grasas (monoinsaturadas) lo convierten en un buen sustituto de otras carnes rojas menos saludables.

TRIPTÓFANO

Su consumo ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Es el aminoácido precursor de la serotonina – la hormona de la felicidad -. 

energía (kcal)              254

agua (gr)                        54,8

proteína (gr)                 30,5

grasas totales                14,7

hidratos                            0

sodio (mg)                   1110

potasio (mg)                 153

magnesio (mg)              18

fósforo (mg)                 158

hierro (mg)                       1,8

cinc (mg)                           2,3

vit B1 (mg)                       0,75

vit B2 (mg)                      0,22

vit B6 (mg)                     0, 22

Niacina (mg Eq.)         11,8

La recomendación para un consumo óptimo e introducirlo, así, en nuestra dieta es no exceder el consumo de 100 gramos por toma 2 ó 3 veces a la semana de manera general. Los consumidores con patologías derivadas de hipertensión deben cuidar la ingesta de sal. Dichas raciones resultan ser unas cantidades muy adecuadas y atractivas para acompañar a otros alimentos. Una alternativa muy interesante para sustituir a los fiambres que, por lo general, incorporan aditivos poco deseables para nuestro organismo – sobre todo azúcar y grasas saturadas -.

El jamón ibérico es un alimento para disfrutar. Posee un valor nutricional muy interesante para introducirlo en nuestra dieta en su justa medida – en ningún caso para sustituir la ingesta de verduras, hortalizas o legumbres -. Una joya gastronómica.

Sitemap

Social

Localizaciones

Restaurante Madrid:  Plaza Pedro Zerolo, 11, 28004 Madrid

📞    91 5220603

Restaurante Denia:  Carrer de Diana, 6, 03700 Denia

📞    965 774084

Horarios

Restaurante Madrid:

D-J 10:00 a 00:00 | V-S 10:00 a 00:30

Restaurante Denia:

L-D a partir de las 09:00

Reservas

Aceptamos reservas para sala. No disponible reservas en terraza. Para más información contactar via telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.